Comparte este sitio

Bookmark and Share

Visitas al sitio

199522
accesos desde Octubre de 2009

 

Últimos eventos

2 - 3 Noviembre 2012 (10:00 hrs.)
Congreso de Liderazgo GVAO. Villahermosa, Tabasco.


27 Septiembre 2012 (10:00 hrs.) 
Conferencia Magistral. UJAT. Villahermosa, Tab.


Ver mas

 

Últimos comentarios

Muchas gracias por visitar esta pagina web y comen...


Hi there! this is my first visit to your blog! we ...


Ver mas

 

Artículos - Liderazgo educativo

Liderazgo Educativo


Por Eduardo Olivares Pérez



En cierta ocasión tuve la oportunidad de compartir una conferencia a jóvenes del Instituto Tecnológico del Istmo -donde estudié ingeniería- sobre Liderazgo educativo. Dada la importancia y trascendencia del tema, consideré pertinente compartirlo en este modesto artículo.

No podemos abordar la temática de liderazgo en algún área del quehacer humano, si previamente no nos queda claro el significado de liderazgo.

En otros textos intentamos definir que Liderazgo es influenciar mediante la inspiración que produce una visión conveniente que tiene que ver con un propósito noble, a fin de alcanzar esta en beneficio de otros –muchos-.

El liderazgo solo puede darse cuando hay una visión muy clara, de nuevas y mejores condiciones, estados, de beneficio a los demás. No obstante que este tema del liderazgo educativo es de por sí demasiado amplio y complejo, en esta ocasión me enfoco principalmente en la educación universitaria en México.

El liderazgo educativo considero está compuesto por tres actores principales:


1.- La Escuela.

Esta debe de cubrir tres aspectos.


  • La escuela debe de tener muy clara su razón de ser y existir.


    En términos empresariales hablaríamos de su Misión. Desafortunadamente en el sector público, muchas escuelas han sido o quizás aun son, fuentes de empleo de gobierno –burocracia- para quienes no logran acomodarse en otras empresas, dependencias, o crear sus propios negocios.

    es También se han vuelto cotos de poder de sindicatos, partidos políticos, organizaciones, y muchos etcéteras más.

    Por el lado de las escuelas privadas, no cantan mal las rancheras, la verdadera misión de un buen número de ellas es la del lucro, la utilidad financiera, o bien el disponer de espacios para propósitos muy particulares dependiendo de quienes sean los propietarios de la institución.

    Sin embargo, son pocas las escuelas, públicas o privadas, que tienen claro -y sobre todo lo aplican- de que su razón de ser y existir es proveer el medio, el vehículo, donde las personas puedan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y potencialidades, actitudes, que les permitan ser útiles –servir- a la sociedad, y a la par ganarse la vida honestamente, haciendo de su trabajo una manera de realizarse en la vida.


  • La escuela debe saber lo que quiere, a donde va.


    Me refiero a su Visión, al futuro deseado, el sueño anhelado. Aquí además de la buena intención que implica tener una misión, se requiere tener la fotografía del futuro con detalle y a todo color.

    Cuales son los objetivos, de qué manera se procurará impactar positivamente a la sociedad con su quehacer, compaginando la vocación de los estudiantes con las necesidades de la sociedad, qué tipo de egresados estará aportando, con qué cualidades, formación (tristemente muchas escuelas forman gente con mentalidad de empleados, dispuestas a trabajar “de lo que sea”, o los prepara para un mundo que simplemente ya no existe).

    La visión también debe incluir al personal docente, administrativo, instalaciones, oferta educativa, con sus metas respectivas.


  • La escuela debe contar con un marco de valores, lo que ahora las empresas llaman Código de ética.


    Lo más importante no es solo tener las declaratorias, sino que esto se convierta en el punto de referencia en el quehacer, operación, y desempeño de la escuela en todos los aspectos.

    Es lamentable saber que en muchas escuelas impera la anarquía, una lucha encarnizada de todos contra todos, sindicatos, directivos, profesorado, administrativos, alumnos, todos persiguiendo sus particulares y para variar mezquinos intereses.

    Otras desagradables noticias es escuchar que se comercializan las calificaciones, las plazas, también que hay profesores que cobran sin trabajar lo justo, lo peor es que muchos ven de cerca todo esto y piensan que es normal y aceptable, o por lo menos no les quita el sueño.



2.- El Profesor.


Quien debe cubrir cuatro aspectos.


  • m

    Debe enseñar a sus alumnos a pensar, a aprender, pero sobre todo encauzarlos hacia el autoaprendizaje.


    Una buena parte de los conocimientos que se enseñan en la escuela a los alumnos no los aplicarán en sus trabajos.

    Para esto los egresados requerirán tener la habilidad del autoaprendizaje, para desarrollar los conocimientos y habilidades que sus puestos y encomiendas inmediatas y futuras les demanden.

  • El profesor no solo debe dominar su asignatura, sino que también debe saber enseñar.


    Muchos de los académicos son reclutados inmediatamente después de egresar, no solo sin experiencia profesional en su campo, sino que inclusive sin ninguna formación docente, pedagógica, podrá ser tal vez buen teórico pero quizás sea pésimo como profesor porque no sabe como enseñar.


  • El profesor se mantiene actualizado, estudia, se pone al día.


    Muchos de los profesores de las escuelas se desconectan del exterior, de los avances, la evolución, el desarrollo, de su área de conocimiento, se desfasan respecto a la realidad cambiante, y mucho de lo que saben y enseñan es sencillamente obsoleto, inadecuado, inoperante, haciéndoles un tremendo daño a los estudiantes que están formando.


  • El profesor debe tener muy claro un compromiso con su sociedad y país.


    El profesor es en realidad un agente de cambio -por lo menos debería serlo-.

    Si no existe vocación, que se traduce en sentir amor por lo que uno hace, se convierte en un asalariado más, aquel que dice miserablemente que en algo hay que contratarse para poder comer, y este pensamiento y actitud le lleva a vegetar interesado solo en cobrar la quincena próxima, y si bien le va un día jubilarse sin pena ni gloria.


El profesor que demanda la actualidad, es uno que hace lo necesario y aun más allá de eso, que tiene un serio compromiso con la sociedad, que ve su labor como un apostolado, un servicio, una manera de trascender y realizarse como ser humano.



3.-El Estudiante.



Este a su vez debe cubrir cuatro aspectos.

  • alTener autoconciencia del porqué está en una escuela.


    Por su comportamiento, desempeño, actitud, pareciera que la mayoría de los estudiantes no saben porqué están en una escuela. Si se les pregunta podrían incluso tratar de dar argumentos más o menos convincentes, pero su actuar normalmente contrasta con su decir.

  • El estudiante debe tener visión de futuro, saber lo que quiere.


    Bastantes estudiantes carecen de esto. Si no saben porqué están en una escuela, menos saben donde van -que lo más probable es que el camino que llevan es el del desempleo, y si bien les va el subempleo-.


  • El estudiante debe aprender y desarrollar el autoaprendizaje.


    Estudia, investiga, se prepara, mucho más allá de los que exigen los profesores, exámenes y tareas, esto le será de ayuda invaluable en su futura labor como profesionista.


  • El estudiante debe estar decidido a desarrollar sus potencialidades y habilidades.


    Hoy día egresar con un título profesional ya no es suficiente, se requieren muchas cosas más. En cada persona hay dones, talentos, que desarrollados adecuadamente pueden poner en una posición muy competitiva y de liderazgo a quien los posea.


Por otra parte, para que pueda darse el liderazgo educativo, es deseable se den ciertas condiciones comunes en los tres actores, escuela, profesor, y estudiante.

Me refiero en concreto a lo siguiente: tomar el pulso del entorno, mantener actualizadas las condiciones y necesidades imperantes allá afuera de la escuela, monitoreando todo lo que sucede en especial lo que tiene que ver de alguna manera con la misma.

Es así mismo indispensable tomar en cuenta y sobre todo utilizar la tecnología que día a día va desarrollándose, y que puede y debe ayudar al cumplimiento de la misión y visión.

Así mismo es necesario abordar mediante asignaturas, cursos, etc., aspectos como idiomas -el idioma universal en este mundo globalizado es el inglés-, liderazgo, innovación, trabajo en equipo, negociación, conocimiento y aplicación de la tecnología actual y sus dispositivos asociados, desarrollo sustentable y ecología, aprendizaje continuo, competitividad, entre otros temas de gran vigencia hoy en día, lo cual no es opcional sino obligado hacerlo.

Hay que hacer la acotación que existen honrosas excepciones de escuelas, profesores, y estudiantes, que realizan bien su quehacer, que destacan, alcanzan logros, aun sin tener posiblemente condiciones ideales, es por demás obvio que son los menos. Resulta penoso que semestre tras semestre, muchas escuelas lanzan fuera de ellas a multitudes de egresados, que como único acompañante llevan un documento, para engrosar las filas del desempleo o tal vez del subempleo.

La sociedad no necesita precisamente personas que lo único que tengan sea un título profesional. La sociedad, las empresas -públicas y privadas-, los gobiernos, necesitan líderes, personas emprendedoras, innovadoras, con la actitud correcta, en resumen, se necesita gente competitiva, eso implica cualidades, características, formación, que difícilmente se están trabajando en la mayoría de las escuelas.

Tenemos como país un tremendo reto, en la educación oficial o pública se gasta una barbaridad de recursos económicos, pero en contraparte los resultados que ofrece el sistema dejan mucho que desear, la mediocridad, corrupción, ineptitud, parecieran campear en el mismo. Los pesimistas dirán “así son las cosas y nunca se van a componer”, los optimistas a ultranza piensan que no hay que preocuparse mucho, las cosas algún día mejorarán solas.

Sin embargo dadas las condiciones que nos tocan vivir, es indispensable preocuparse y ocuparse de los problemas de la educación, en la escuela con la que tenemos algo que ver, las escuelas de nuestra ciudad, estado, país, pugnar por los cambios y mejoras en lo que se requiere y necesita. El futuro ya está aquí, la sociedad está urgida más que de profesionistas a secas, de agentes de cambio, las necesidades y retos son muchos, de no hacerse nada, habrá que pagar las consecuencias de la indiferencia, apatía. Revertir este atraso y rezago, llevará años, quizás décadas o hasta generaciones.

Estamos muy lejos aun del liderazgo educativo, pero más lejos estaremos cada día que pase sin que se tomen acciones e iniciativas para resolver los entuertos en que se halla la educación. Hoy más que nunca hacen falta líderes que tomen la iniciativa, personas que en vez de solo criticar propongan soluciones, abanderen acciones, concerten voluntades y esfuerzos, gente disgustada con la mediocridad y la indiferencia al grado de decidirse a hacer algo al respecto. Es posible que quizás usted sea uno de esos líderes que se están necesitando.



Regresar arriba


Comentarios sobre el Artículo



Arturo Flores Santiago dice:

04 de febrero de 2012

Ing. Eduardo Olivares Pérez Presente.- Por este conducto reciba un cordial saludo y bendiciones. Tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que nos impartió a miembros de la Iglesia Mahanaim el pasado jueves 2 del presente; fue muy formativa y novedosa para algunos. Trabajo como profesor de la Universidad Autónoma Chapingo, campus Teapa, y me gustaría invitarlo a dar una conferencia a nuestros estudiantes que están cursando los niveles propedéutico y de licenciatura. ¿Es posible que nos pueda compartir sus conocimientos y experiencias?. Sin otro particular, estamos en comunicación. Arturo Flores Santiago


dice:

12 de febrero de 2012

Estimado Arturo Flores, con gusto concertamos una conferencia para tu universidad, por favor escribeme a eolivaresperez@hotmail.com, me alegra saber que los conceptos compartidos en la conferencia son de interes y utilidad, saludos y bendiciones, Eduardo,


dice:

09 de julio de 2012

HOLA ME GUSTA ESTE BLOG, Y MEGUSTARIA CONSEGUIR ALGUN LIBRO SOBRE EL TEMA MI CORREO ES saul_cucs@hotmail.com, saludos y que DIOS lo bemdiga.


Eduardo Olivares dice:

09 de julio de 2012

a la solicitud de libros recomendables sobre liderazgo, ya mande email a la cuenta señalada, gracias por visitar el portal y comentar, saludos!


Luis Felipe dice:

06 de octubre de 2012

Ing. Olivares, Excelente la visión y Misión, que bueno que se incentive la cultura del liderazgo con propósito. saludos y bendiciones.


David Arevalo dice:

07 de noviembre de 2012

Felicidades Eduardo Olivares por tu excelente participación en la Convención Nacional de Sociedad Cultural Grupos de Vida, realizada en Villahermosa Tabasco. Dios siga Bendiciendo tu vida y tu liderazgo. Bendiciones David Arevalo SCGV Ciudad del Carmen, Campeche.


Israel Herrera Vera dice:

27 de febrero de 2014

Hermano: Doy gracias a Dios por tu vida, pues siempre haz sido una fuente de inspiración para mi persona. Dios bendice todo lo que hagan tus manos y que Dios te siga proveyendo de sabiduría divina. Bendiciones a ti y a tu familia. Congregación Cristiana Conquista. México D.F. herrerai@yahoo.com


Angélica Hernández dice:

12 de julio de 2014

Buen día estimado amigo, completamente de acuerdo contigo....Dios siga derramando bendiciones y sus dones en beneficio de nuestro hermoso universo....Angélica...nahernandezg@gmail.com




Deja tu opinión o comentario